“𝗘𝗹 𝗽𝗼𝗱𝗲𝗿 𝗰𝗮𝗺𝗯𝗶𝗮 𝗲𝗹 𝗰𝗲𝗿𝗲𝗯𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗺𝗮𝗻𝗱𝗮𝗻 𝘆 𝗼𝗯𝗲𝗱𝗲𝗰𝗲𝗻”

 La hibris data desde la época presocrática y actualmente es abordada por la neurociencia.

   Los países más avanzados lo son gracias a que han conseguido limitar el ejercicio del poder con contrapoderes institucionales – check& balance– que evitan
las tiranías que hoy aún prolongan el atraso de los pobres. El poder sin límite causa daños ilimitados; para empezar, en el cerebro del poderoso y en el de quienes le obedecen sin reparos hasta ignorar juntos la realidad y provocar el caos. La historia explica el síndrome de Hibris en cientos de tiranos, y neurólogos, como Garrard, la describen hoy con modelos neuronales que explican, por ejemplo, la conducta de presidentes y presidents adictos al poder que, al perderlo, intentaron sustituirlo por la atención pública. A veces, hasta caer en el ridículo.

Peter Garrard, neurólogo, autor de ‘La epidemia de Hibris en el liderazgo’

Tengo 57 años: la experiencia ayuda al neurólogo a detectar patrones de conducta y sus trastornos. Nací en Londres. Casado con mi mujer, mis pacientes y mi investigación. Creo en la libertad sin más límite que el respeto a la de los demás. Participo en el ciclo ‘Lenguaje y cerebro’ en CosmoCaixa

He estudiado cómo detectar trastornos mentales en el l enguaje honesto: gestos, tics, lenguaje corporal...Todo aquello con lo que decimos la verdad sin querer.

¿Y qué dicen los enfermos sin querer?

En sus textos hablados y escritos suelen usar palabras clave y giros que revelan sus trastornos. Y yo me he especializado en localizarlos en discursos de políticos y poderosos.

¿Dicen tantas mentiras como creemos?

Por supuesto, pero la verdadera pregunta es ¿por qué las creemos incluso tras descubrirlas?

Me lo pregunto cada vez que los oigo.

Y la respuesta es porque el mismo síndrome que modifica el cerebro del poderoso, denominado de Hibris por Owen&Davidson, también afecta de forma simétrica y dinámica a quienes le obedecen y refuerzan su trastorno.

Hibris era la soberbia contra los dioses griegos, que la castigaban con la Némesis.

Se trata, en efecto, de un trastorno tan antiguo como el poder humano y siempre universal.

¿El poder enferma a quien manda y obedece y si es absoluto, absolutamente?

Lo demuestra la historia, y ahora, modestamente, mi trabajo al analizar marcadores lingüísticos. Ejercer el poder altera nuestra neuroquímica; la degrada de forma más profunda y persistente cuanto mayor y más duradero es ese poder ; y del todo si carece de límites.

¿Cómo exactamente?

Ser obedecido –o creer serlo– magnifica la autoconfianza del poderoso en sus propias habilidades hasta privarle de la capacidad de dudar de sí mismo y aislarle de la realidad.

¿Qué pasa en la mente de quien obedece?

Cree más en lo que supone que ve su líder que en lo que ven sus ojos, compartiendo así su delirio; a veces anticipándose a él y siempre reforzándolo. Hemos descrito hasta 14 síntomas del síndrome de Hibris .

¿Los encontraría en nuestra historia?

Y en la del mundo, la de Europa y la de mi país, Reino Unido. Los he analizado en los discursos, por ejemplo, de Harold Wilson, Margaret Thatcher y Tony Blair. Pero seguro que también los detectaría en políticos españoles.

¿Ha analizado textos y biografía de algún político que no padeciera Hibris?

Algunos desarrollan mecanismos de prevención del síndrome que les permiten atenuarlo o no sufrirlo. John Major, por ejemplo, fue primer ministro británico sin padecer Hibris, al menos por lo que he observado en sus textos.

Tal vez porque su propio partido le regateó el reconocimiento y la obediencia.

En otros políticos, en cambio, es fácil de identificar la tendencia a creer que encarnaban las esencias de un Estado o que tenían una relación privilegiada con Dios o la historia, la patria, el pueblo o el destino de la nación...

Lo peor es que haya gente que les crea.

Al creerles y aplaudirles cuando hablan de ese modo de “el pueblo” o “la nación”, como si fueran médiums, refuerzan su trastorno empeorándolo y, a la vez, agravando también el suyo en un bucle delirante que se retroalimenta.

Y al final, la política es un manicomio.

El poderoso afectado por el síndrome pasa de gestionar la realidad tal como es a estar convencido de que es él quien la crea.

Y llega al pensamiento mágico narcisista.

Al final, el líder acaba por regañar a los hechos cuando no se ajustan a sus deseos.

¿El síndrome se sufre en otras áreas?

Ha sido descrito en empresarios y otros colectivos con poder.Y en periodistas, por supuesto.

Los periodistas con síndrome de Hibris pasan de describir la realidad a prescribirla.

Otro de los colectivos donde se observó con detalle el síndrome fue el de los brókers de Wall Street en los años de la burbuja. La testosterona que les invadía al ganar fortunas en minutos les hizo creer que el mercado siempre les iba a obedecer y les hizo más y más agresivos en sus apuestas hasta que causaron una recesión.

¿Cómo es que no advertían el peligro? Hoy parece que estuvieran drogados.

Lo estaban. Su cerebro estaba dopado. El síndrome deHibrisaísla de la realidad a quien lo sufre y a quienes creen en él –los inversores– hasta que la realidad acaba por imponerles los límites que ellos no querían aceptar.

¿El remedio para no sufrir todos la Hibris de algunos es poner límites a todo poder?

Sería un principio sano, pero más fácil de enunciar que de aplicar precisamente por la propia naturaleza del síndrome, que se retroalimenta. Cuantos más siguen a quien lo sufre, más refuerzan su delirio y hacen que otros nuevos se añadan para compartirlo. El síndrome hace que los afectados se crean elegidos para vivir momentos excepcionales con su líder.

Nadie parece querer perderse un buen momento histórico tras un gran estadista.

Y el poder resulta más irresistible cuanto más modifica nuestros cerebros. La Hibris colectiva permite creer que todo es posible y que es nuestra voluntad unida a la de quien nos manda la que lo hace posible.

¿Cuándo llega la caída?

Cuando la realidad se impone. Y es más dura cuanto más intensa y duradera ha sido la Hibris. El poderoso caído suele mendigar atención como sustituto de su poder perdido. Blair montaba fundaciones y Alex Salmond ha acabado de comediante. El síndrome de abstinencia que sigue al de Hibris puede acabar como el de Harold Wilson, en la locura.
 
FUENTE
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20171115/432893748062/el-poder-cambia-el-cerebro-de-quienes-mandan-y-obedecen.html